Definición de la Gingivitis

Definir la Gingivitis no es tarea fácil pero hay cierta aceptación de que no representa una única enfermedad. Más bien engloba un amplio espectro de ellas que son el resultado final de diferentes procesos.

Características:

• Signos y síntomas limitados a la encía.
  • Presencia de placa dental.
  • Signos clínicos de inflamación.
  • Dientes más salidos de lo habitual.

Formas Clínicas de la Gingivitis

Gingivitis inducidas por placa:

La Gingivitis causada por placa bacteriana es la forma que más prevalece de todas las enfermedades que afectan al periodonto. Algunos estudios han demostrado que se desarrolla cuando la placa se acumula sobre las superficies dentales y siempre desaparece cuando se remueve la placa.

Clínicamente, el contorno regular y firme de la encía cambia y aparece más redondeado con un grado variable de edema o fibrosis. La hemorragia al sondaje es el primer signo de inflamación y su intensidad es variable. Estas variaciones pueden verse influenciadas por características anatómicas de la raiz dental y por restauraciones existentes

En pacientes de piel clara, el color rosado normal de la encía cambia a rojo o rojo-azulado, mientras que en los pacientes de piel más oscura los cambios pueden no ser tan marcados.

Gingivitis modificada por factores endocrinos:

Los dos tipos de más importantes son: la Gingivitis asociada al embarazo y la Gingivitis asociada a la pubertad, al ciclo menstrual y la ingesta de contraceptivos.

gingivitis dental en embarazadas

1. La Gingivitis asociada al embarazo: las alteraciones hormonales que ocurren durante el embarazo tienen repercusiones en los tejidos gingivales. Los niveles de progesterona y estrógenos a partir del tercer mes pueden llegar a niveles de 10 a 30 veces superiores a los niveles normales que se alcanzan durante el ciclo menstrual, induciendo alteraciones en la permeabilidad vascular y el consecuente edema. Aún así, es condición esencial la presencia de placa para el desarrollo de la Gingivitis dental.
  2. La Gingivitis asociada a la pubertad y a la ingesta de contraceptivos: Con frecuencia, la pubertad está acompañada por una respuesta exagerada de la encía a los irritantes locales.Además,  está influenciada por distintos factores tales como los niveles de placa dental, la caries o la respiración oral. La Gingivitis asociada a la pubertad ocurre en ambos sexos, pero en las mujeres puede persistir bajo la forma de gingivitis asociada al ciclo menstrual. El aspecto más importante de la gingivitis asociada al ciclo menstrual es el aumento del exudado gingival y suele ser percibida únicamente como un ligero sangrado durante el cepillado en los días que preceden a la ovulación. Un caso especial es la gingivitis asociada a la ingesta de contraceptivos. Estos fármacos simulan los efectos de las hormonas sexuales naturales. Pueden inducir no solamente a una respuesta aumentada de los irritantes locales, sino también pueden ser responsables de aumentos del volumen gingival. Estos aumentos de volumen son reversibles tras la supresión de la ingesta, del mismo modo que la respuesta a los irritantes locales.

Gingivitis en situaciones especiales:

1. Tabaco: Está ampliamente descrita en la bibliografía periodontal la relación entre el tabaco y las enfermedades periodontales. Las señales clínicas de la inflamación son menos evidentes en los fumadores y pueden deberse tanto a alteraciones de la respuesta inflamatoria como en la respuesta inmunológica. La encía de los pacientes fumadores presenta frecuentemente un aspecto fibroso, con poco edema y manchas melánicas de un color más oscuro en la región anterior, tanto en el maxilar superior como en el inferior, distribuidas a modo irregular.
  2. Respiración Oral: En los pacientes con respiración oral es un hallazgo frecuente la ocurrencia de la gingivitis. La respiración oral se asocia en general con dientes anterosuperiores en malposición, a mordida abierta anterior o a insuficiencia del sellado labial. La encía del área expuesta se presenta roja, con aspecto edematoso y muchas veces con una línea nítida de demarcación con la encía que no se encuentra expuesta. Puede haber ausencia de placa e incluso de hemorragia al sondaje. Generalmente presenta desecación o deshidratación de la superficie gingival, aunque en muchos casos los labios cubren por completo la superficie gingival, lo que impediría la deshidratación.

Prevención y Tratamiento de la Gingivitis

Una vez que estamos tratando enfermedades gingivales donde siempre existe un componente bacteriano es lógico pensar que eliminando el factor bacteriano se consiga la resolución de la enfermedad gingival. Aunque la Gingivitis es una lesión reversible, la importancia de su tratamiento reside en el hecho de ser un predecesor de la Periodontitis.

La forma más sencilla de prevención de la Gingivitis es el control de la placa por parte del paciente con la ayuda del profesional.

Por eso, en Clinica Dental Euroden ponemos a tu disposición los mejores medios medios técnicos y a los mejores profesionales. Para que te quedes tranquilo/a.

La Gingivitis puede tratarse

En Clínica dental Euroden sabemos como solucionarlo. Así que no esperes más y pide tu cita HOY

Pide cita